La posición larga neta del dólar se reduce


La semana pasada el volumen de la larga neta del dólar estadounidense ante las divisas principales cayó desde $32.8 bllones hasta $31.8 billones, según los datos de 29 de diciembre, presentados por la Comisión de trading de futuros de materias primas (CFTC). Durante la semana se han publicado datos sobre el crecimiento de ganancias personales de noviembre en 0.3% después del crecimiento en 0.4% en octubre. El crecimiento de los gastos personales constituyó 0.3% durante el mes. La situación se ha mejorado también en el mercado de viviendas: en octubre las ventas de nuevos inmobiliarios crecieron en 10.7%, y en noviembre – en 4.3%. El índice de precios de inmobiliario de Case-Shiller sirve como prueba adicional del fortalecimiento del mercado de viviendas: en septiembre éste constituyó 5.4% año tras año, y en octubre mostró crecimiento en 0.1% hasta 5.5% en la expresión anual. Al mismo tiempo, en noviembre el volumen de pedidos de productos de consumo a largo plazo se ha quedado sin cambios y el volumen de la producción en el sector manufacturero ha caído. De eso evidencia la caída en diciembre del valor del índice de ese sector en Dallas, que fue provocada por la demanda débil de la exportación debido al fortalecimiento de la divisa americana y la reducción de las inversiones del capital en el sector energético. El optimismo aumentado de los consumidores habla del crecimiento de la demanda de consumo. Como se ve de la tabla presentada abajo, los sentimientos se mejoraron respecto a todas las divisas, menos el dólar canadiense y la libra esterlina, el franco suizo sigue siendo la única moneda principal que tiene posición larga neta ante el dólar.

Los sentimientos bajistas del euro se mejoraron ligeramente: la corta neta se ha reducido en $0.12 billón hasta $21.9 billones. La participación del euro en la posición larga ante el dólar creció aproximadamente hasta 69%. El volumen de la corta neta del euro caía, ya que los inversores cerraron 4033 posiciones cortas y 3536 posiciones largas. El sentimiento del yen japonés también se mejoró considerablemente: el volumen de la corta neta se ha reducido en $1.3 billón hasta $1.78 billón. Los inversores abrieron otras 7331 posiciones largas y cerraron 5780 posiciones cortas. El sentimiento respecto a la libra esterlina siguió empeorándose: el volumen de la corta neta creció en $0.4 billón hasta $2.8 billones. Se ha disminuido el número de las posiciones largas y se ha incrementado el número de las cortas.

El sentimiento bajista del dólar canadiense se reforzó: el volumen de la corta neta creció en $0.3 billón hasta $4.3 billones. El dólar canadiense sigue ocupando el segundo lugar según el volumen de la corta neta tras el euro. Los inversores aumentaron tanto el volumen de la posición corta como el de la larga. Los sentimientos bajistas del dólar australiano se debilitaron: el volumen de la corta neta se ha reducido en $0.2 billón hasta $1.2 billón. Los inversores cerraron las posiciones cortas y las posiciones largas. El sentimiento respecto al franco suizo siguió mejorándose con los mismos pasos: el volumen de la larga neta creció en $101 millones hasta $349 millones. Los inversores cerraron tanto las posiciones largas como las posiciones cortas.