El volumen de la posición larga del dólar estadounidense cae rotundamente a la espera de la Fed


Antes de la decisión de la Fed respecto a la tasa de interés, el volumen de la larga neta del dólar se ha reducido rotundamente desde $41.2 billones hasta $30.9 billones ante las divisas principales, sobre que evidencian los datos de la Comisión de trading de futuros de materias primas (CFTC), publicados el 15 de diciembre. Según los resultados de la reunión de dos días de 16 de diciembre, la Fed ha tomado decisión sobre la súbida de tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales – por primera vez durante los últimos 9 años. Entonces, la presidenta de la Fed, Janet Yellen declaró que el próximo año las tasas de interés iban a ser subidas gradualmente. Pues los inversores empezaron a cambiar sus posiciones. Como se ve de la tabla presentada abajo, las expectativas de los inversores en cuanto al dólar canadiense se empeoraron, los inversores mantienen posiciones largas netas con franco suizo ante el dólar después de que el Banco Central de Suiza abstuvo de la reducción de la tasa base en la reunión de 10 de diciembre.

El sentimiento de euro se mejora ya la segunda semana consecutiva. El volumen de la corta neta del par EUR/USD se reduce dos veces más rápido que la semana pasada, en la expresión absoluta el volumen ha caído en $1.6 billón hasta $21.8 billones. La participación de euro en la posición larga con el dólar creció aproximadamente hasta 70%, ya que la corta neta con todas las divisas se ha reducido notablemente, menos el dólar canadiense. Durante la semana los inversores cerraron 21453 posiciones de venta de euro y 9083 posiciones de compra de la misma. Las expectativas bajistas de los inversores siguieron mejorándose respecto al yen japonés: durante la semana el volumen de la posición corta de esta divisa empezó a reducirse seis veces más rápido, y la posición corta neta con yen se ha reducido en $4.1 billones hasta $2.7 billones. Los inversores cerraron 30569 posiciones de venta y abrieron 10901 posiciones de compra. Los sentimientos siguieron mejorándose respecto a la libra esterlina: el volumen de la corta neta se ha reducido en $0.6 billón hasta $1.6 billón. Los inversores abrieron tanto posiciones cortas como posiciones largas.

Las expectativas del dólar canadiense se empeoraron notablemente, el volumen de la corta neta creció en $0.7 billón hasta $3.7 billones. Actualmente el dólar canadiense ocupa el segundo lugar según el volumen de la corta neta ante el euro. Los inversores aumentaron las posiciones cortas y cerraron las largas. Los sentimientos bajistas en cuanto al dólar australiano siguieron mejorándose: la posición corta neta se ha reducido en $1.7 billón hasta $0.7 billón. Los inversores cerraron posiciones cortas y abrieron posiciones largas. Las expectativas respecto al franco suizo cambiaron: debido a las posiciones nuevas de compra en la suma $3.2 billones, a los principios de la semana la posición corta neta con el volumen de $3.2 billones se ha convertido en la posición larga neta con el volumen de $246 millones. Los inversores abrieron posiciones de compra y cerraron posiciones de venta.