Continúan los movimientos en los pronósticos alcistas del dólar estadounidense


Los pronósticos netos a largo plazo en EE.UU. calleron a $14.68 billones desde $ 15.28 billones contra las divisas prioncipales durante la semana anterior, de acuerdo con el reporte de Commodity Futures Trading Commission (CFTC) cubriendo los datos hasta el 4 de abril publicado el viernes 7 de abril. Los datos económicos fueron en su mayoría positivos durante la semana, mientras que la lectura final del PIB del cuarto trimestre fue al alza, pasando de 1.9% a 2.1%, mientras que el índice de gasto de consumo personal, el indicador principal de inflación del banco central, subió por encima de la tasa objetivo de la Fed de 2% a 2.1% en febrero.

La revisión al alza del PIB del cuarto trimestre y la inflación por encima de la tasa objetivo del banco central indican que el crecimiento económico de EE.UU. se acelera apoyando el escenario de alzas en las tasas de interés previstas por la Reserva Federal. Sin embargo, mientras que el índice de gasto de consumo personal (PCE) subió a 2.1% desde 1.9% en enero, el índice de PCE se mantuvo en el 1.8% y subió sólo 0.2% en el mes tras el crecimiento de 0.3% en enero. Y los ingresos y gastos personales también se desaceleraron en febrero del 0.5% al 0.4% mensual y del 0.2% al 0.1%, respectivamente. Los datos de fabricación también se suavizaron: el índice Markit Manufacturing Purchasing Manager cayó a 53.3 en marzo desde 54.2 el mes anterior y la lectura del índice de fabricación del Institute for Supply Management para marzo cayó a 57.2 desde 57.7. Las órdenes de fábrica también se desaceleraron: desde el 1.5% revisado al alza en enero hasta el 1% en febrero. Desde el punto de vista positivo el déficit de la balanza comercial se redujo en febrero a $ 43.6 billones de $ 48.2 billones en el mes anterior. Y los comentarios de los funcionarios de los bancos centrales confirmaron que los encargados de formular políticas respaldan por lo menos dos nuevas subidas de tasas este año. Los inversores redujeron las apuestas alcistas del dólar por novena vez en trece semanas. Como se desprende de la tabla Sentiment, el sentimiento se deterioró para el euro, dólares australianos y canadienses. Y el dólar australiano sigue siendo la única divisa principal que se mantiene contra el dólar de los EEUU.

El sentimiento del euro se deterioró a pesar de la caída de 0.1 puntos porcentuales en el desempleo tanto en la zona euro como en Alemania: al 9.5% y al 5.8% respectivamente en febrero. El neto de posiciones cartas en el euro subió 0.45 billones de dólares a 1.5 billones de dólares. Los inversores redujeron tanto los largos como los cortos en 8180 y 4698 contratos, respectivamente. El sentimiento de la Libra Británica ha mejorado a pesar de la desaceleración de la expansión tanto en el sector manufacturero como en la construcción en marzo, como lo indican los índices de los gerentes de compras más bajos. El neto de posiciones cortas en la libra esterlina se redujo de $ 0.35bn a $ 7.75bn mientras que los inversionistas aumentaron el grueso de largas y los cortos se cubrieron por 4314 y 8716 contratos respectivamente. El sentimiento bajista del yen japonés mejoró notablemente a pesar de una disminución de la inflación a 0.3% de 0.4% el mes anterior. El neto de posiciones cortas en yenes se redujo de $0.8bn a $5.17bn. Los inversores redujeron tanto el grueso de largas como las cortos en 1573 y 8954 contratos respectivamente.

El sentimiento del dólar canadiense siguió deteriorándose a medida que la balanza comercial se volvió negativa en febrero: el neto de posiciones cortas del dólar canadiense se incrementó en $0.15bn a $2.26bn. Los inversores aumentaron tanto el bruto de largas como los cortas. El sentimiento alcista del dólar australiano se moderó como el Banco de la Reserva de Australia que dejó la política sin cambios: largos netos cayeron $ 0.31bn a $ 3.75bn. Los inversores redujeron el grueso de largas y construyeron cortas. El sentimiento hacia el franco suizo mejoró a medida que el crecimiento de las ventas minoristas se mantuvo en el 0.6% interanual en febrero. El neto de cortas se redujo en $ 0.3bn a $ 1.7bn. Los inversores cortan tanto las largas como las cortas.


Sentimiento CFTC vs Tasa de Cambio

Abril 04 2017BiasEx RateTrendPosition $ mlnWeekly Change
CADbajistanegativo-2256-147
AUDalcistanegativo3751-305
EURbajistanegativo-1522-451
GBPbajistanegativo-7751349
CHFbajistanegativo-1726339
JPYbajistapositivo-5173813
Total-14678