El reporte de la posición del CFTC neto corto del yen cae una semana más- 01/28/14


Con base en el último informe del Commodity Futures Trading Commission (CFTC), los inversionistas han estado modificando su posicionamiento en el mercado de divisas. Después de que los mercados emergentes apagaron, la posición neta en el Euro contra el dólar estadounidense volvió a terreno positivo, como vemos en las posiciones netas cortas y largas del gráfico. El Euro en $2.4 B neto largo se acopló a $2.29 B netos largos sobre la libra esterlina, el resto de las monedas tienen una posición neta corta. Esta última también se exhibe en el RATIO CORTO/LARGO, donde vemos que en primer lugar el GBP tiene la proporción más alta, seguido del Euro, por otra parte la relación más baja corta/larga es con el yen japonés, debido al enorme posicionamiento corto que todavía está en su lugar.


Echemos un vistazo a los cambios semanales en los que se revelan las modificaciones. El mayor cambio semanal ha estado en el euro y en el yen japonés. La aversión al riesgo llevó a los inversores hacia activos más seguros como el yen, y al mismo tiempo los echó del AUD. Además la salida de capitales de los mercados emergentes se benefició de las economías avanzadas, como el euro y la libra esterlina que exhibieron un cambio semanal positivo.


No obstante, el yen japonés sigue manteniendo la posición neta corta mayo a $10,55 billones, sin embargo, en las últimas semanas, el USDJPY intenta revertir su tendencia alcista ya que se recupera el yen, y el posicionamiento neto semanal está cambiando positivamente. Nosotros esperaríamos ver una mayor recuperación del yen japonés.


Por otra parte, vemos la construcción del dólar australiano aun más en su posición corta neta, aunque no mucho, a unos $5,8 billones. Una relación de corto/largo descenso hasta el 3%, y que se acopló por la impresión del AUDUSD en tres y medios en 0.8662


Para resumir, los comerciantes aumentaron sus posiciones bajas sobre el dólar australiano. Han invertido la posición bajista a alcista para el Euro. El Libras esterlinas incrementó su posición neta larga, mientras que las posiciones netas cortas fueron moderadas para el Franco suizo, japonés Yen y el Dolar canadiense a>.