El volumen de las posiciones largas netas con el dólar cae tras la reducción de la probabilidad de la súbida de la tasa en EE.UU.


Según los datos del 25 de agosto, presentados por la Comisión de trading de futuros de materias primas (CFTC), el valor de las posiciones largas netas del dólar estadounidense ha caído desde 32.26 $ mil millones la semana pasada hasta 24.0 $ mil millones. El protocolo de la reunión de Fed de 28-29 de julio, publicado la semana pasada, ha fortalecido las expectativas de los inversores de que el Fed vaya a aplazar la súbida de la tasa porcentual. Una serie de responsables políticos ya han expresado sus opiniones de que la caída de los precios de materias primas y la ralentización de desarrollo económico puede influir negativamente en la inflación en EE.UU. Los representantes de Fed ya han declarado que ellos necesitan estar más seguros de que el nivel de inflación en la perspectiva a medio plazo crecerá hasta el nivel de objetivo de 2 % y que tales factores como la súbida de precios de las matieras primas y la ralentización de desarrollo económico mundial sólo contribuyen a su reducción. Los inversores vendieron el dólar pues la reducción de la probabilidad de la súbida de la tasa porcentual en EE.UU. ha disminuido su atractividad. Al mismo tiempo, la venta masiva de los activos que se ha acelerado por la empeoración de la previsión de desarrollo de la economía mundial, ha incrementado la demanda de euro y de yen como divisas seguras durante el período inestable. Eso llevó a la reducción de las posiciones cortas netas de euro y yen. Como se ve de la tabla del Sentimiento de mercado, el sentimiento se ha mejorado respecto a todas las divisas principales del mundo, menos el franco suizo y el dólar australiano, y en cuanto a la libra esterlina, se debe mencionar que actualmente predominan posiciones largas frente al dólar.

El sentimiento respecto al euro siguió mejorándose. El volumen de las posiciones cortas netas de euro se ha disminuido en 3.26 $ mil millones hasta 9.5 $ mil millones, además la participación de euro en las posiciones largas con el dólar estadounidense se ha reducido notablemente y ha constituido 30%. El volumen de las posiciones cortas netas de euro ha caído, ya que los inversores abrieron posiciones largas y cerraron posiciones cortas. El sentimiento respecto al yen japonés se ha mejorado notablemente ya que los inversores cerraron posiciones cortas y abrieron posiciones largas (el volumen de las posiciones cortas netas se ha reducido en 4.95 $ mil millones hasta 4.1 $ mil millones que constituye menos de la mitad de las posiciones cortas netas durante la semana pasada). El yen japonés ha dejado de ocupar el segundo lugar según el volumen de las posiciones cortas frente al dólar estadounidense: las posiciones cortas netas con los dólares canadiense y australiano cosntituyen un poco más que las posiciones con el yen. La dinámica positiva de la semana anterior se ha conservado respecto a la libra esterlina, ya que los inversores siguieron abriendo posiciones largas con la libra esterlina, a la vez reduciendo las posiciones cortas. Actualmente, las posiciones largas netas con la libra esterlina constituyen 0.3 $ mil millones después del crecimiento del volumen de las órdenes de compra de la libra esterlina en 0.7 $ mil millones la semana pasada.

El sentimiento respecto al dólar canadiense se mejora durante dos semanas seguidas: el volumen de las posiciones cortas netas se ha reducido en 0.6 $ mil millones hasta 4.4 $ mil millones. Los inversores han aumentado significativamente el volumen de las posiciones largas, al mismo tiempo abriendo posiciones cortas. El sentimiento respecto al dólar australiano se ha empeorado: el volumen de las posiciones cortas netas se ha incrementado en 0.8 $ mil millones hasta 4.5 $ mil millones, ya que los inversores redujeron posiciones largas y abrieron posiciones cortas. El sentimiento en cuanto al franco suizo siguió empeorándose: el volumen de las posiciones cortas netas se ha aumentado en 0.4 $ mil millones hasta 1.6 $ mil millones, ya que los inversores abrieron posiciones cortas, al mismo tiempo reduciendo el volumen de las posiciones largas.