La suba del IPC japonés, fortalece al Yen - 29.11.2013


Anoche el yen japonés se encontraba bajo una fuerte presión de venta, con el USDJPY avanzando al nuevo máximo de 6 meses a 102.59, creando expectativas en los participantes del mercado de que el Banco de Japón podría ser más agresivo en sus políticas.


Sin embargo, el sentimiento se revirtió después de la liberación de los datos del IPC de Japón, que aliviaron al BOJ, estimulando la especulación. El IPC Nationwide se mantuvo sin cambios en su aumento de octubre del 1,1%, mientras que el IPC Nationwide subyacente aumentó un 0,9% en octubre, frente al 0,7% de septiembre. Además, el CPI del área de Tokio subió un 0.9% en noviembre, frente al 0,6% del mes anterior.



El yen japonés reforzó el aumento de las cifras del IPC debido a la especulación de que el desvanecimiento del BOJ añadiría un estimulo, asegurando un 2% en la meta inflacionaria. Así, el USDJPY se retiró tan bajo como 102.10 con pico en 102.59, además el EURJPY se dirigió bajando a un máximo de 5 años de 139.67 a 138.94. La libra esterlina también cayo contra el yen japonés, de 167,84 a 166,84. Al entrar en la próxima semana, los riesgos para el Yen comenzaran temprano, con los datos del CNY manufacturero del domingo y el lunes por la madrugada, con los datos sobre los gatos de capital de negocios, donde esperaríamos que el Yen se mantenga débil frente a sus principales contrapartes, pero claro, eso dependería de acontecimientos claves y significativos.


Por otra parte, la perspectiva de la deuda de España se elevó de estable, a negativa, por parte del Standard & Poors, que citó el reciente retorno al crecimiento económico por parte de los ibéricos, también, la agencia de calificación bajando la calificación de deuda sobre los países Bajos, calificándola de AA, cuando antes era de AAA+, y elevaron a Chipre a B, desde CCC+. El Euro subió a 1.3620 contra el dólar, pero rápidamente retrocedió a 1.3605, durante el viernes temprano, por delante de las estimaciones del IPC Flash y sus datos de desempleo para noviembre. Por Último, la libra esterlina se suavizó frente al dólar estadounidense, a partir de 2 años de alta en 1.6357, luego de que se dieran a conocer los datos de confianza al consumidor, que fueron los que se estimaban.

Ver también

Vídeo Análisis Semanal
Motores del mercado
Análisis Técnico
Comentario del Mercado
Sentimiento del mercado
Calendario del mercado de productos básicos
Calendario económico
Nuevas mejores ofertas